Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
« Blog
 
05 de Junio, 2009    General

Ballets Rusos de Diáguilev

Hola, mi nombre es Ricardo Glazman y quisiera acercarles un tópico para entendidos.

En este relato mi colega Margarita Muñoz Zielinski describe el antes y el después de Diáguilev en la danza rusa.

La pintura en la danza: Ballets Rusos de Diáguilev

 

 

 
barra


Los Ballets Rusos de Diáguilev llegaron a Occidente ydesarrollaron su actividad e influencia en el periodo comprendido entre1909 y 1929, coincidiendo con la eclosión y madurez del cubismo,nacimiento del DADA, del surrealismo y la llegada de grandes talentosextranjeros a la Escuela de Paris. Su presentación fue elacontecimiento artístico más importante de la primeradécada del siglo XX .Durante veinte años revolucionaron el concepto que de la danzaclásica hasta entonces se tenía, que en Europalanguidecía cuando había tomado fuerza en Rusia,aportando nuevas ideas y dando al espectáculo del ballet unnuevo giro.

Una serie de circunstancias motivaronque en los montajes intervinieran músicos como Stravinsky,Falla, Ravel, Poulenc, Auric e intelectuales de la talla de Cocteau,entusiasmados ante un proyecto artístico novedoso quesoñaba ofrecer espectáculos magníficos cuyoimportante coste que sobrepasaba lo impensable fue avalado por lanobleza afincada en Paris, entonces capital espiritual del mundo, conuna actividad artística protegida en su día por larealeza de España, en la que los entonces pintores de caballetevanguardistas fueron responsables de diseño de vestuario ydecorados. Todo esto causó una eclosión magnifica de ladanza de esta Compañía que le dio fama internacionalmarcando una etapa que en la Historia de la Danza daría pie a laconsideración de un antes y un después de los BalletsRusos.

El promotor y artífice de estemilagro del arte fue la figura fantástica de un cultivado ruso,Sergio de Diáguilev (Novgorod 1872-Venecia 1929) para quien elballet no fue sino la síntesis perfecta del dibujo decorativo,de la pintura de la música y de la danza y cuya personalidadestuvo marcada por la seguridad en si mismo y don de gentes que lehacia sentirse diferente de los demás gracias a una ampliacultura que había ampliado en su despreocupada adolescenciaviajando por Europa junto a su adorado primo Dima Filósofov comocomplemento de una exquisita educación recibida, conociendo aTchaikovsky, Rimski-Korsakov o Mussorgski, en una acomodada vida noexenta de lujo de un circulo social amante del buen gusto y de lacultura. Introducido desde muy joven en el mundo del arte comoorganizador de exposiciones plenas de éxito yde conciertos de música rusa, cuyos compositores comoRimski-Korsakov, Borodine o Mussorgski causaron una profundaimpresión sobre el publico parisino a partir de 1907/ 1908 ymodificando la música francesa moderna de Ravel o Debussy, sesabía testigo de la época de transición másimportante de la historia .Supo ganarse prestigio y fama entre la amistad y enemistad depoderosos, zares, príncipes y nobles, llevando a cabo unaactividad febril y entusiasta con la que alcanzó la gloria y serrecordado como un empresario único capaz de desarrollar losgrandes talentos de Karsavina, Nijisnky, Paulova, Fokine, Balanchine,Massine o Lifar, bailarines seleccionados de entre los mas decuatrocientos adscritos a los Teatros Imperiales que habíanrecibido una excelente preparación y bailaban el ballettradicional .La danza actual es herencia de las pautas marcadas por aquel grupo deartistas muy jóvenes y perfectamente preparados que desde laEscuela Rusa de San Petersburgo y Moscú, herederas a su vez dellegado Petipa del XIX, supieron despertar a la nueva época conel cambio de siglo.

Los Ballets Rusos fuerondiferentes de lo que en su época era habitual. Aunque en 1909 yhasta 1914(primera etapa de los Ballets) los decorados aexcepción de Golovine y algunos de Bakst fueron con elespíritu del tiempo, la diferencia residía en que eranrealizados según los esquemas de artistas menos ligados a lastradiciones y dotados de un mayor talento que los decoradoresprofesionales. El colorido contrastó con los hasta entonces habitualesaburridos oscurecidos y sombríos naturalistas y gusto por trajeshistóricos. El efecto decorativo de la novedosa orgía decolores cambió la perspectiva escénica hasta el punto desuponer una renovación del arte teatral. La mezcla detécnica perfecta de los bailarines, el exotismo, lamúsica excelente provocó un éxito que no fue sinoel estallido de una psicosis, de un auténtico delirio de losespectadores. La alianza Bakst, Benois, Stravinsky marcaría unatransformación radical en la moda y en el gusto de la sociedadparisina de comienzos de siglo XX. En cuanto al interés por lapintura en Diáguilev, aunque posterior al que habíamostrado por el teatro y la música, había sido estimuladoy desarrollado por Benois compartiendo con Bakst sus experiencias juntoa Walter Nuvel en la Revista El Mundo del Arte y por la larga amistad con Dima Filósofov. En Bakstencontró el pintor de escena que conseguía expresar susconcepciones sobre la integración del color y del dibujo a lamúsica y la danza, haciéndolo determinantes en laarmonía rítmica provocando así surevolución de las concepciones del arte del Ballet

Lospintores de los Ballets Rusos fueron Bakst, Benois, Roerich, Korovine,Golovine, Larionov, Picassso, Derain, Gontcharova, Sert, Anisfeldt,Bauchant, Gris, Braque, Marie Laurencin, Matisse… y hastaCocteau colaboró con el cartel de “El espectro de la Rosa” en 1911.

Alexandre Benois (1870-1924) dequien su primera ópera fue “El crepúsculo de losDioses” (1902) y su primer ballet, para el Teatro del Hermitage“El Hada de las Muñecas” (1904) era un firmedefensor del ballet como una de las grandes artes, un universotodavía sin explotar para el que había que utilizar averdaderos pintores en la realización de decorados y vestuario.Fue autor de “Pabellón de Armida” (1907) inspiradoen Versalles y sabiendo evocar la magnificiencia del GrandSiècle. Creó el ambiente de “LasSílfides” y la reposición de “Giselle”de 1910, así como una primera versión de “ElRuiseñor” cuyos decorados en 1914, y tras supresentación, quedaron depositados en los almacenes de DrunyLane y serían destruidos en la guerra. Esta fue además de su última colaboración para losBallets Rusos. A él le debemos “Petruchka”,“Les Biches” y “El tren azul”.

LéonBakst(1866-1924) Entre 1909 y 1914 pintó los decorados de doceballets. Su decorado y vestuario nada más al levantar eltelón en “Shéhéreazade” provocóun atronador aplauso, y con “Cleopatra”, atardecerpúrpura, inundando el escenario de lapislázuli,cambió la apariencia de las mujeres parisinas cuya modaadoptó el exótico colorido y las formas de vestir conadornos. Otrasde sus colaboraciones fueron para “Dafnis y Cloe”,“Juegos”, “El Dios Azul”, “Thamar”,“La leyenda de José” o los decorados impresionistasde “Preludio a la siesta de un fauno” de 1912, trabajandojunto a Nijinsky para familiarizarle con las formas plásticasdel pasado.

La labor de estos artistasinfluyó con sus investigaciones arqueológicas parajustificar sus decorados en los ballets estilizados de Fokineayudándole a la hora de expresar dinámicamente la forma eimágenes de danza que aparecían sobre vasijasáticas rojas y negras. Las ideas surgían a veces de lomás sencillo, como cuando Diáguilev para las danzasPolovtsianas de Príncipe Igor, cuyo telón seencargó a Roerich ,había acaparado todo lo que encontró en las tiendaselegantes orientales de San Petersburgo y despertaba el entusiasmoexótico tanto hacia Korovine por “El Festín”como para Golovine en “Pskovitianka”. Entre losmúsicos ( Chopin, Weber, Borodine, Rimski-Korsakov, Falla,Ravel, Poulenc…), Stravinsky colaboró con ocho ballets,Pájaro de Fuego, Consagración de la Primavera , Canto delRuiseñor, Petruska, Renard, Las Bodas, Apolo Musageta y dosóperas:Mavra y El Ruiseñor; un oratorio: Edipo Rey y sucuadro sinfónico, Fuegos Artificiales, siendo el directorartístico que junto a la alianza Benois-Bakts- Golovineejerció mayor influencia a lo largo de los veinte años deexistencia de los Ballets Rusos. Michel Larionov uno de sus creadores yanimador activo de la vanguardia en la heroica etapa de los comienzosdel arte abstracto conoció a Diáguilev en 1903 en unaexposición de arquitectura moderna inglesa organizada por laSociedad de Arquitectos en Moscú cuando todavíadirigía la revista El Mundo del Arte que conciliaba las ideasoccidentales de vanguardia de pintores franceses como Degas, Toulouse-Lautrec, Van Gogh etc. con las de la escuela rusa de San Petersburgo.En 1913 empezó a trabajar los Ballets Rusos. Colaboró en “Sol de Medianoche” y “Renard”.

Laprimera época del Ballet Rusos había derivadodirectamente de Mundo del Arte y a su término, en 1914 losballets y los decorados se modernizan y entre los pintores haymás extranjeros que rusos y los rusos que trabajan viven enParis. Aparece una nueva concepción del decorado, libre dehistrionismo y naturalismo, con “El Gallo de Oro” deNatalia Gontcharova (1881-1962). En esta segunda etapa, 1914-1929 secrearon unos cuarenta ballets con Larionov, Braque, Marie Laurencin,Gris, Max Ernst. Los decorados creados a partir de 1917,“Parade” “Pulcinella” “Tricornio” y“Cuadro Flamenco” (Picasso) “Las Bodas”(Gontcharova) “Renard” (Larionov) “Chatte”(Pevsner y Gabo) revelan el mismo deseo de renovación delnaturalismo y el historicismo. “Parade”no fue comprendido, siendo una apología del cubismo triunfantefruto de la asociación Satie, Cocteau, Massine y Picasso, estosdos últimos integrados en el círculo de los Ballets Rusosen Italia en 1917 mientras que la Compañía estaba de girapor Sudamérica.

En cuanto a lacolaboración de Andre Derain con los Ballets Rusos fuecasualidad, debido al enfado entre Diáguilev y Bakts a quien sele había encargado en principio la realización de lasmaquetas de “ La Boutique Fantasque ”. Por falta deseriedad de Diáguilev, reclamando inesperadamente el trabajadotras un largo silencio, Bakst le pidió aplazarlo o que loencargase a otros y Diáguilev sin pensarlo lo hizo a Derain. Elenfado entre Baktst y Diáguilev duró más de dosaños hasta el encargo de La Bella Durmiente en 1921.

Elperiodo 1920-1925 es calificado como neoclásico.Diáguilev estuvo enfadado con Bakst, Goncharova y con Cocteau.Se crea “Noces” y “Les Biches” y colaboranPicasso, Derain y Delauny. Los últimos años de esteperiodo Diáguilev se interesó por el constructivismo,reuniendo composición, construcción y pintura siendo unperiodo marcado por la investigación y esfuerzo creador. Apartir de 1925 los ballets son muy modernos. En 1929 la muerte deDiáguilev cierra una parte de la historia de los Ballets Rusosque sus colaboradores intentaron continuar convertidos en Ballets deMontecarlo para ir desapareciendo gradualmente.

Elpapel jugado por los pintores fue de enorme importancia y seriaminimizarlo decir que Bakst, Benois, Serov, Korovin y Golovine crearonsimplemente un marco en el que Fokine, Nijisnky, Paulova y Karsavina yotros ejecutaban y combinaban sus danzas, cuando en realidad esospintores inspiraron todas las ideas dirigiendo las evolucionescoreográficas. Fueron verdaderos pintores atraídos por elteatro los que contribuyeron a renovar el arte de la danza. Suinfluencia comunicó un carácter especial a todas susproducciones y podemos atribuirle sin presunción ninguna lamayor parte de su inmenso éxito

 

Bibliografía

Sergio Lifar. “Serge de Diaghilev. Sa vie,son oeuvre,sa legende”. Editions d´aujourd´hui. 1982.

Richard Buckle. “Diaguilev”. Editorial Siruela S.A 1991

Michel Larionov. “Diaghilev et les Ballets Russes”. La Bibliothèque des Arts, Paris. 1970

19 de Mayo de 1909. Su debut en el Teatro Châtelet de Paris y noen la Ópera fue a causa de problemas económicos.

Eléxito alcanzado con su exposición de RetratosHistóricos Rusos de 1905 en el Palacio de Táuride de SanPetersburgo en el que colgaron más de tres mil lienzosdeterminó la organización de la Exposición de ArteRuso en el Salón de Otoño de Paris en 1906 en la que sepodían ver representados todos aquellos artistas quesegún Diáguilev habían ejercido influencia directasobre el espíritu contemporáneo de Rusia..

Las temporadas de música rusa en Paris se celebraron hasta 1914.

Diáguilev estuvo ligado a la dirección de los TeatrosImperiales entre 1899 y 1901 conociendo a un gran número debailarines y a Fokine quien le ayudó en la realización dereformas pensadas en el arte del teatro así como a introducirlas innovaciones que más tarde aplicaría a su BalletRuso.

Michel Larionov.” Diaghilev et les Ballets Russes” La Bibliothèque des Arts. Págs. 99/90.

Revista El Mundo del Arte. 1898-1903.

Vladimir Féderovski L´historire secrete des Ballets Russes. Editions du Rocher. 2002 Pag. 57.

Para la versión de 1925 de Balanchine el pintor fue Matisse.

Los dibujos fueron comprados por el Museo de Artes Decorativas, Pavillon Marsan.

Roerich sería el autor de los decorados de La Consagración de la Primavera

Muchel Larionov. Diaghilev et les Balltes Russses. Pag.7

Michel Larionov. Pag. 90

Serge Lifar. Serge de Diaghilev. Editions d´aujourdhui. Pag.167.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por jazminpereyra a las 16:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jazmín Pereyra

escultura, arte, pintura, danza, filosofía

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad